¿En qué se utiliza la sangre?
Cada día decenas de personas reciben transfusiones en Avila. Las enfermedades o circunstancias médicas que concurren en estas personas son, entre otras:
INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
En las intervenciones quirúrgicas más complicadas es frecuente la transfusión de sangre, tanto si son urgentes como programadas.
POLITRAUMATISMOS GRAVES
En los accidentados graves (tráfico, accidentes laborales etc.) es muy frecuente la transfusión, a veces de grandes cantidades de sangre.
ENFERMEDADES CRÓNICAS QUE CAUSAN ANEMIA
Enfermedades de la médula ósea y cáncer, entre otras.
HEMORRAGIAS AGUDAS Y CRÓNICAS
Enfermos con sangrado por úlcera de estómago o cirrosis hepática.
TRATAMIENTOS DE LEUCEMIA Y CANCER
Son necesarias las transfusiones para paliar la debilidad de la sangre debida a la propia enfermedad o a alguna terapia anticancerosa (quimiterapia, radioterapia, …).
QUEMADURAS
Las quemaduras extensas disminuyen el tiempo de vida de los glóbulos rojos, por lo cuál, se necesita una transfusión sanguínea temprana.
TRANSPLANTES
Aunque se trata de una intervención quirúrgica, señalamos la cirugía del trasplante por su importancia, y la urgencia con la que la sangre suele requerirse.
En los casos más urgentes, las transfusiones salvan literalmente la vida de muchas personas, ya que sin las transfusiones no podrían superar la fase aguda de su enfermedad o accidente. En los casos crónicos muchos enfermos dependen de las transfusiones de sangre para mejorar su calidad de vida o para paliar los efectos transitorios de la quimioterapia y la radioterapia que se aplican en el tratamiento del cáncer o las leucemias. La mayoría de los receptores de sangre son personas adultas y mayores.
¿CUÁNTA SANGRE SE NECESITA PARA…?
- Operación de cadera: 6 – 8 donanciones
- Parto complicado: 4 – 6 donaciones
- Accidente de tráfico: 20 – 30 donaciones
- Aneurisma roto: 30 – 40 donaciones
- Trasplante de corazón: 20 donaciones
- Trasplante de hígado: 30 – 170 donaciones
- Trasplante de médula ósea: 50 donaciones
- Intervención quirúrgica: hasta 20 donaciones
- Enfermo de leucemia: hasta 250 donaciones
- Transplante de riñón: 8 donaciones
Además de todas estas necesidades derivadas de tratamientos e intervenciones quirúrgicas, deben existir unas cantidades mínimas que cubran las posibles urgencias.